El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que varios puntos de la iniciativa de Peña ya habían sido propuestos por el magisterio.

Foto: Milenio“El SNTE impulsará y concretará el conjunto de resolutivos de su sexto Congreso Nacional Extraordinario”, subrayó De la Torre en conferencia.

previa siguiente

Ciudad de México • Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, celebró la reforma educativa propuesta ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, pero advirtió que no caerán en provocaciones y vigilarán los derechos de los agremiados.

Afirmó que la organización impulsará los puntos relativos a la educación incluidos en el Pacto por México, así como la iniciativa de reforma educativa.

“El SNTE impulsará y concretará, en el futuro inmediato, el conjunto de resolutivos de su sexto Congreso Nacional Extraordinario. De manera particular acelerará el paso en los puntos que convergen con los compromisos recogidos en el Pacto por México y con lo expresado en la iniciativa de decreto presentada el día de ayer”, subrayó De la Torre en conferencia.

Aún así, resaltó que el SNTE “es titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales” y que se intenta estigmatizar al magisterio y la relación de éste con el gobierno federal.

“El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública.

“Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que están en coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación”.

Y agregó que “claramente buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda”.

De la Torre resaltó que la iniciativa presentada ayer contiene propuestas impulsadas desde hace más de 10 años por el propio sindicato, como el rubro que plantea la creación del Instituto para la Evaluación de la Educación, además de darle a éste el carácter de autónomo.

Y agregó que “igualmente (el SNTE) propuso que las plazas de nuevo ingreso estuvieran sujetas a evaluación, para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio”.

Al leer un documento de 15 puntos que mostró la postura del SNTE, el secretario general de la organización liderada por Elba Esther Gordillo, dijo apoyar los puntos de la reforma educativa que proponen un censo, que desarrollaría el INEGI.

Incluso extendió una reconocimiento al presidente Enrique Peña, por destacar la alta contribución del magisterio y buscar el mejoramiento de las posiciones profesionales y promover la participación de todos los actores.

De la Torre dijo que la organización que representa mantiene un diálogo permanente con el gobierno federal y aseguró que seguirán siendo un aliado del gobierno mexicano.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s