En días relacionados a fechas capicúas (cifras que se leen igual de izquierda a derecha y viceversa), han ocurrido circunstancias que se recuerdan hoy en día; este 2012 tiene preparadas algunas.

  • //

Ciudad de México • Este año la fecha capicúa será el 12-12-12, es decir, 12 de diciembre del 2012, lo que provoca expectativas alrededor del mundo, debido a que en algunos países se considera día de suerte o simplemente es una fecha popular.

Por ejemplo, Singapur y Hong Kong se preparan para un frenesí nupcial, ya que esta fecha es considerada por los oráculos chinos del Feng Shui como un día de suerte, más específicamente como símbolo de amor por el número 12, ya que en años pasados ha tenido otros significados, el 11/11/11, símbolo de “amor eterno” y el 10/10/10, símbolo de “perfección”.

Aunque lo más esperado para el miércoles 12 de diciembre es el acercamiento del asteroide Tutatis (Toutatis) a la Tierra.

La roca tiene el tamaño de una montaña y unos 5 kilómetros de diámetro, sin embargo, pese a su tamaño, no representa ningún peligro, ya que en su máxima aproximación se situará a 6.9 millones de kilómetros de nuestro planeta.

También se espera el Día del Hincha Xeneize, con el cual se pretende que los seguidores del Club Atlético Boca Juniors se reúnan en diferentes lugares públicos de diferentes países para mostrar el amor a su equipo.

Asimismo se tiene previsto que el Papa Benedicto XVI mande su primer tuit a las 12 horas con 12 minutos y 12 segundos de mañana.

11-11-11

Esta fecha fue una de las más esperadas ya que ocurre cada 100 años y significó la alineación de 12 números 11, esto por ser el 11 de noviembre de 2011 a las 11 horas con 11 minutos y 11 segundos.

En esa fecha una de las cosas más populares respecto a tecnología fue una aplicación para Android o iPhone, que se llamó 111111, y que hizo sonar durante un minuto la Quinta Sinfonía de Beethoven.

En cuanto al mundo del Internet, en la red social Twitter se crearon Trending Topics con esta fecha, como: Tomorrow is 11/11/11, #Wish111111 o Happy 11/11/11.

Esta fecha también sirvió de plataforma para el ámbito del cine, ya que fue el estreno de la película 11-11-11 que fue dirigida por Darren Lynn Bousman; es un thriller de terror establecido en ese día y que tiene relación con una entidad de otro mundo que logra entrar a la Tierra a través de la puerta 11 del cielo.

10-10-10

El 10 de octubre de 2010 fue aprovechado por la organización Greenpeace para llevar a cabo el Día de Acción global contra el cambio climático y millones de personas de todo el mundo se movilizaron.

Por su parte, la organización Geeks Without Borders lanzó a las 10:10 su campaña en pro de la difusión de la información, esto en países donde el acceso a las tecnologías se encuentra limitado por violencia, problemas políticos o catástrofes naturales.

09-09-09

Una de las noticias que circuló durante este día fue el secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico, el cual viajaba de Cancún a la Ciudad de México. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los pasajeros fueron liberados, aunque a la tripulación se le dejó en libertad un rato después.

Tras ello, la policía detuvo a cinco hombres responsables del acontecimiento, sin embargo, solamente uno de los detenidos fue identificado por las autoridades como el autor. La demanda principal era hablar con el entonces presidente Felipe Calderón.

Además este día se relacionó con bodas en China, ya que se creyó que casarse ese día proveería a la pareja de una vida larga y feliz.

También se creó la campaña “Lights out 9999” que buscó luchar contra el calentamiento global al apagar las luces el día 9 de septiembre, a las 9 p.m durante 9 minutos.
Aunque en esa fecha no todo estuvo relacionado al medio ambiente, también al musical y de videojuegos, debido a que se lanzaron los juegos “The Beatles Rock Band “ y el “Monopoly City Streets”, este último a través de un juego cuyo tablero lo constituye Google Maps.

¿Qué es una cifra capicúa?

Es una cifra que se lee igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o bien respecto a fechas, también se puede decir que son días en el calendario en las cuales se repite el mismo número en el día, mes y año, así como en la hora, minuto y segundo.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s