Óscar Asuad, miembro del cártel colombiano del Norte del Valle, fue arrestado en Cali y es requerido por una Corte de Florida.

MILENIO- Bogotá / México • La Policía Nacional de Colombia informó sobre la captura del narcotraficante Óscar Sergio Asuad Otero, El Ratón, considerado uno de los enlaces del cártel de Sinaloa en la región.

En un comunicado, la institución informó que el sujeto, miembro del cártel colombiano del Norte del Valle, fue arrestado en Cali, luego de varios desplazamientos a Ecuador.

Según el reporte, El Ratón era el encargado de ofrecer “contactos efectivos con la mafia mexicana, particularmente con el cártel de Sinaloa”, a bandas al servicio del narcotráfico como Los Urabeños en Colombia.

La Policía Nacional recordó que Asuad Otero era requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, para responder por delitos ligados al narcotráfico.

El Ratón convirtió la frontera con Ecuador en su centro de operaciones, e incluso estuvo en la provincia vecina de Lago Agrio, donde enfrentó dificultades para los envíos de droga, por lo que debió regresar a Colombia.

Antes de su viaje a Cali, se practicó una cirugía plástica en la nariz y el mentón en una clínica de la ciudad de Villavicencio, con el fin de cambiar su apariencia, y evitar que las autoridades lo capturaran, indicó el reporte.

El detenido aparece ligado al homicidio de un hombre conocido como El Gordo, que era un informante de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) que participó en una operación de entrega controlada y fue asesinado en noviembre de 2011 en Bogotá.

LOS GOLPES

Este año, el gobierno colombiano ha detenido a decenas de narcotraficantes ligados a El Chapo, como en febrero pasado cuando detuvo a 35 ligados a un grupo conocido como El Clan Galeano.

Entonces, entre los capturados estuvieron los hermanos Cristóbal, Don Cristo; Melesio, Don Melé; Luis Alfredo, Lucho, y su primo Jhon Jairo, Jhonga, quienes, según la Policía Nacional, heredaron “el imperio mafioso” del ex capo del cártel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a EU en febrero de 1987.

Apenas en septiembre, la Policía Nacional anunció la captura de nueve presuntos miembros de una red que enviaba heroína a Estados Unidos y Europa, vinculados también al cártel de Sinaloa.

La institución destacó que entre los detenidos se encontró Juan David Toro, presunto líder del grupo criminal.

 

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s