View DE SOTO.JPG in slide show

En punto de acuerdo el diputado federal de Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez, solicitó la creación de la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, la cual tendrá que constituirse de inmediato y trabajar durante todo el tiempo que dure la LXII Legislatura que corresponde los tres años de ejercicio legislativo.

 Soto Martínez, diputado federal por el Distrito 01, de Tuxtepec, Oaxaca, recordó que desde la LVIII Legislatura se creó la Comisión Especial la cual ha trabajado en la LIX, LX y LXI Legislatura, motivo por el cual se solicitó la continuidad de dicho organismo para darle continuidad al trabajo y problemática que enfrenta la agroindustria azucarera nacional.

 El punto de acuerdo que ya se encuentra en las oficinas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hasta que se creen las comisiones legislativas, sostiene que la industria azucarera es una de las actividades con una larga tradición económica y social, y representa el 11.6% del valor del sector primario, aportando el 2.5% del PIB manufacturero como lo menciona el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012 de la SAGARPA.

 El diputado de Movimiento Ciudadano explicó que la industria de la caña de azúcar genera más de 450 mil empleos directos y beneficios a una población total que se estima en 2.2 millones de personas.

 Consideró que dicha actividad tiene un alto impacto en 227 municipios del país, de acuerdo con datos contenidos en el programa antes citado.

 En su exposición de motivos, Soto Martínez reveló que la producción de caña se realiza en 664 mil hectáreas que abastecen a 57 ingenios de 15 estados cañeros entre los que destacan Veracruz, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa que en conjunto contribuyen con más del 60 por ciento de la producción nacional.

 “El valor generado de la producción de azúcar es por más de 3 mil millones de dólares anuales y el 57% se distribuye entre los 164 mil productores de caña y el consumo aparente es de 4.8 millones de toneladas anuales (promedio 2001-2006) con un consumo per cápita de 47.9 Kg/año lo cual nos otorga el sexto lugar a nivel mundial”, declaró en el texto sometido a la mesa directiva de San Lázaro.

 Sin lugar a dudas, abundó, se trata de una actividad económica preponderante en el sector primario, además de las implicaciones sociales que conlleva, debido al alto número de empleos directos e indirectos que acompañan a dicha actividad.

 “Estamos convencidos que desde el poder legislativo podemos coadyuvar al impulso y desarrollo de dicha industria. Es por eso que sometemos a las compañeras diputadas y diputados integrantes de esta LXII Legislatura, así como a sus órganos de gobierno dar continuidad a los trabajos emprendidos en esta soberanía a favor de un tema tan importante, como es la caña de azúcar”.

 Dijo que es necesario emprender una serie de tareas desde el Poder Legislativo de las cuales emerjan propuestas que puedan convertirse en políticas públicas cuya instrumentación se traduzca en beneficios para el sector y la economía nacional en su conjunto.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s