Milenio-El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, confió en que esta semana inicie la reducción de precio, pero aclaró que éste se establecerá según los costos internacionales.

Ciudad de México  • El secretario de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, confió en que esta semana empiece a bajar el precio del huevo, pero ello estará en función de los costos a nivel global.

En entrevista en Primero Noticias, el funcionario estimó que hasta noviembre se normalizará la capacidad de producción de eseproducto, la cual se perdió por el efecto de la influenza aviar.

“Obviamente al ir aumentando la oferta, la presión sobre el precio tendrá que bajar”, señaló Mayorga Castañeda, lo cual, aunado a “las importaciones que también empezaron a llegar, esperamos que la situación se normalice de aquí a entonces”.

Precisó que no es posible señalar en qué ritmo o a qué niveles quedará el precio, ya que también se tiene un alza en los precios de la soya y el maíz a nivel internacional y eso aumenta los costos de la alimentación de las aves.

Cuando ocurrió el brote de gripe aviar, en verano, el precio del producto era bajo, pues estaba en un periodo de oferta estacional debido a las vacaciones escolares, factor que también debe considerarse para estimar cuánto costará al público una vez que se estabilice.

“Ese factor ha impedido la llegada inmediata de huevo de otros países, a pesar de que el 25 de julio se abrió la frontera a 10 países potenciales exportadores y sólo uno nos puso ofertas concretas en la mesa, los demás países no tienen producción suficiente para exportar o está mucho muy caro”, expuso.

El funcionario federal insistió que esta semana comenzaría a descender el precio, pues ingresaron al mercado tanto huevo industrializado, líquido o en polvo, empleado en industrias que consumen en forma masiva como las panificadoras.

El huevo que está entrado en cáscara llegará directamente a centros de consumo mayoristas para la distribución a granel, es decir a las amas de casa, detalló.

Mayorga Castañeda abundó que “en septiembre hay un alza en el precio del huevo por el regreso a clases, por lo que se regresará a los niveles normales de precio del huevo”.

El titular de la Sagarpa advirtió que de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y ratificado por el presidente Felipe Calderón, se sancionará a los especuladores, para lo cual se trabaja con la Procuraduría Federal del Consumidor y la Sagarpa en las verificaciones a las granjas y centros productores.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s