Imagen satelital del paso de la tormenta tropical Isaac, ago 23 2012. La tormenta tropical Isaac se debilitó levemente mientras provocaba fuertes lluvias costa afuera de Puerto Rico y las Islas Vírgenes el jueves, pero se esperaba que se fortaleciera hasta convertirse en huracán antes de avanzar sobre República Dominicana y Haití, dijeron meteorólogos estadounidenses. REUTERS/NOAA/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.

MIAMI (Reuters) – La tormenta tropical Isaac tomó rumbo el viernes hacia Haití, pero no se espera que se convierta en un huracán hasta que ingrese al Golfo de México a inicios de la semana próxima, en una ruta que podría llevarla a tocar tierra en sectores de la región que van desde Nueva Orleans al Panhandle de Florida.

Al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos le ha costado proyectar la ruta exacta y la intensidad a largo de plazo de la enorme tormenta, la cual es observada de cerca porque la convención del Partido Republicano para designar a su candidato presidencial se realizará el lunes en Tampa, Florida, sobre la costa estadounidense del Golfo.

Isaac se ha fortalecido gradualmente y el CNH ya no prevé que la tormenta se convierta en huracán sino hasta que haya dejado atrás a Haití, donde miles de personas aún están viviendo en campamentos y refugios temporales luego del devastador terremoto de hace dos años y medio.

El rumbo proyectado de Isaac varió al oeste desde el jueves, lo que potencialmente incrementó el nivel de amenaza del fenómeno a los intereses energéticos de Estados Unidos en el Golfo de México.

Pero Jerry Paul, un destacado meteorólogo de Weather Insight, una compañía de Thomson Reuters, dijo que aún daba a Isaac una posibilidad no mayor al 50 por ciento de que ingrese a la región de producción de gas y crudo de Estados Unidos.

“Hasta ahora no parece que vaya a atravesar la misma región productora”, declaró.

El último reporte del CNH indicó que el centro de la tormenta se ubicaba el viernes por la mañana a 300 kilómetros al sur-sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Isaac avanzaba al oeste a unos 22 kilómetros por hora y se prevé que su centro pase cerca de Haití el viernes por la noche.

Inundaciones repentinas y deslaves, que son comunes en la nación más pobre de América, podrían sumar miseria a los cerca de 350.000 sobrevivientes del terremoto que viven en campamentos tras el desastre que mató a 250.000 personas.

“Todavía hay mucha gente viviendo en campamentos”, dijo France Hurtubise de la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Medialuna en Haití. “Hay una buena posibilidad de que éstos sean destruidos con el paso de la tormenta”, manifestó.

El meteorólogo del CNH Rick Danielson dijo que era sumamente difícil determinar el alcance de los posibles impactos de Isaac en Estados Unidos hasta que la tormenta salga de su ruta proyectada sobre zonas montañosas de Cuba el domingo e ingrese al Estrecho de Florida.

TAMPA TODAVIA BAJO AMENAZA

No obstante, Danielson dijo que los Cayos de Florida, una cadena de islas frente al extremo sur del estado, eran altamente vulnerables.

El arribo a tierra de Isaac como un huracán podrían ocurrir en cualquier parte de la costa estadounidense el Golfo entre el Panhandle de Florida, en el noroeste del estado, a Nueva Orleans, indicó el experto.

Tampa, en el centro de la costa estadounidense de Florida en el Golfo, aún se encuentra dentro del “cono de incertidumbre” del Centro Nacional de Huracanes. Aquella zona podría ser impactada con toda la fuerza de Isaac en caso de que se transforme en un ciclón el martes.

Danielson dijo que el riesgo para Tampa aún era difícil de evaluar, pero que la tormenta podría verse afectada por inundaciones costeras y fuertes vientos o precipitaciones.

“Aún hay un fuerte rango de posibles impactos en Tampa en este momento”, señaló Danielson a Reuters.

Las autoridades estadounidenses se mantienen atentas al desarrollo de Isaac. Pero hasta ahora, al menos, no había planes de posponer la convención de cuatro días en la que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney recibirá la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Se espera que Isaac arroje entre 200 y 305 milímetros de lluvias sobre partes de la isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Se prevé una acumulación total de 510 milímetros en algunas áreas, dijo el CNH. Eso representa una amenaza significativa para Haití, donde se producen letales inundaciones debido a la casi completa deforestación del país.

En tanto sobre el Atlántico, la tormenta post-tropical Joyce se degradó hasta convertirse en un sistema de baja presión mientras se encontraba a unos 1.655 kilómetros de las islas de Barlovento, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno se movía en dirección oeste-noroeste a unos 24 kilómetros por hora y se pronostica un incremento de su velocidad de avance en los próximos dos días, agregó el centro.

(Reporte adicional de Susana Ferreira en Puerto Príncipe, David Adams y Kevin Gray en Miami, Manuel Jiménez en Santo Domingo. Editado en español por Marion Giraldo)

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s