:: Las precipitaciones seguirán hasta el próximo sábado.

:: Hasta el momento sin reportar daños ni inundaciones

:: Llaman a la ciudadanía a tomar precauciones

Las autoridades municipales de Tuxtepec se encuentran en vigilancia permanente, para acudir de inmediato en auxilio de la ciudadanía en caso de que se presente alguna contingencia a consecuencia del temporal que azota el municipio al ser zona de influencia del radio de la tormenta tropical “Ernesto”.

Ante la pertinaz lluvia que comenzó a caer la madrugada de este jueves, personal de Protección Civil y elementos de la Policía Preventiva Municipal comenzaron recorridos por las colonias y comunidades sin encontrar afectaciones, según reporte dado a conocer en la reunión que sostuvieron por la mañana las autoridades municipales designadas para coordinar las labores de auxilio en caso de desastres.

En esta reunión, acordaron que de inmediato personal y vehículos del área de Obras Públicas así como del Vivero Municipal se dieran a la tarea de levantar hojas y ramas de árboles podados para que no fueran arrastrados por la lluvia y causaran el taponamiento de rejillas y alcantarillas.

También se dio a conocer que todos los vehículos asignados para intervenir en caso de emergencia se encontraban ya a disposición para entrar en acción, así como el personal al servicio del Ayuntamiento que colaborará en labores de auxilio, rescate y traslado de quienes pudieran resultar damnificados.

De la misma manera, se informó que existe una coordinación con la Policía del Estado y el Destacamento Militar que se ubica en Tuxtepec a quienes se les solicitaría apoyo de darse una situación de desastre.

La Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua señala que lo más crítico de la tormenta en esta zona se presentó el jueves por la tarde y continúa este viernes, manteniéndose las condiciones de precipitaciones ya con menor intensidad hasta el sábado. Se pronostican 36 horas continuas de lluvias y una alerta de 48 horas por el paso y secuelas del meteoro, por lo que se mantendrá la alerta en todo el municipio.

Una segunda reunión de funcionarios de la Administración Municipal se dio pasadas las dos de la tarde, en donde todos estuvieron de acuerdo en tener el monitoreo de las condiciones climatológicas, la ruta que sigue la tormenta tropical “Ernesto” y los recorridos por las comunidades y colonias por parte de la Policía Preventiva Municipal y Protección Civil.

En esta, la Dirección de Agua Potable notificó que gracias a la limpieza que se hizo como manera de prevención al sistema de drenaje este se encuentra desalojando el agua de las calles y avenidas no presentándose inundaciones graves en la vía pública.

De última hora, se notificaron encharcamientos en ocho viviendas de la colonia “Guelatao” así como árboles caídos en las colonias “Santa Fe”, “El Trigal” y la “Guadalupe Victoria”.

Cabe recordar que los albergues ya están instalados siendo estos: Edificio del Sindicato “12 de Julio”, Centro de Atención a Víctimas de Violencia, Casa de la Iglesia, Casa del Apóstol, Teatro del Pueblo, Teatro Hidalgo y el Gimnasio Municipal.

Mientras que los teléfonos de emergencia son: Policía Municipal, 87-5-31-66, 87-108-96, 106-34-50, gratis desde Telcel marcando el 119 o al 0 66; Protección Civil teléfono fijo, 106-31-69; Cruz Roja, 87-5-00-57; Bomberos, 87-5-14-75; Policía del Estado, 87-5-15-45; Tránsito del Estado, 87-5-07-08 y Hospital Regional, 87-5-00-23.

Las autoridades municipales, reiteraron el llamado a la ciudadanía para que no se exponga, a que siga las indicaciones que giren a través de los medios de comunicación, a salir de sus casas y acudir a los albergues en caso necesario para evitar accidentes o pérdidas humanas.

A esta reunión además de los funcionarios municipales, estuvieron presentes representantes del Gobierno del Estado, Policía Estatal y Cruz Roja.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s