Primeros atletas llegan a Londres


Milenio.-A once días del inicio de los JuegosOlímpicos, los primeros contingentes ocupan sus lugares en la Villa de Stratford

LONDRES, Inglaterra (Lunes 16 de julio).-La primera oleada de atletas y visitantes olímpicos desembarcó este día en Gran Bretaña para los Juegos y los responsables de la cita restaron importancia a los temores de que una abarrotada Londres pudiera ceder ante la presión de su mayor operación de transporte y seguridad en tiempos de paz.

Una vergonzosa carencia de guardias de seguridad, los miedos sobre las colas en los aeropuertos y dudas sobre el sistema de transporte de la capital británica han ensombrecido los preparativos de los Juegos.

Un cupo extra de soldados se han desplegado para ayudar a la policía después de que la empresa de seguridad G4S anunciara que se había quedado sin tiempo para entrenar a su nuevo personal. El precio de las acciones de la empresa cayó en picada el lunes.

Dos semanas antes de la ceremonia inaugural del 27 de julio, el primer ministro David Cameron dijo que el desastre de G4S no pondría en riesgo el mayor despliegue policial británico en tiempos de paz.

“Tenemos planes de contingencia, estamos poniendo en marcha estos planes y haremos todo lo que debamos para garantizar la seguridad en los Juegos”, dijo Cameron en rueda de prensa.

El fiasco de la seguridad ha dominado los titulares del fin de semana y ha incrementado los miedos sobre la capacidad británica para gestionar los Juegos Olímpicos.

Una viñeta en el periódico Daily Telegraph mostraba a un corredor con sobrepeso y la cara colorada vistiendo un uniforme de G4S que se disculpaba: “No me di cuenta de que tendría que recorrer todo el camino hasta el final”.

Unos 12 mil 500 agentes de la policía estarán de servicio cada día durante los Juegos, apoyados por soldados, aviones militares y baterías de misiles situadas en lo alto de los bloques de apartamentos localizados junto al recinto olímpico en el este de Londres.

Los responsables de la seguridad dijeron que estaban preparados para amenazas de una escala como los ataques del 11 de septiembre de 2001. Cuatro islamistas suicidas británicos se inmolaron matando a 52 personas en tres trenes y un autobús en Londres el día antes de que se le concedieran los Juegos a la ciudad en julio de 2005.

Récord de viajeros

Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, estaba listo para batir el récord de viajeros en un sólo día, cuando la Villa Olímpica abrió sus puertas a los primeros atletas.

Las primeras llegadas a un aeropuerto conocido por sus colas en los controles de seguridad y pasaportes transcurrió sobre ruedas, según los viajeros.

“Esperaba un cola de tres o cuatro horas como decía todo el mundo. No tardamos ni cinco minutos. Fue perfecto, un buen trabajo”, dijo John Retsios, de 36 años, que había volado desde Nueva York con el equipo de pentatlón de Estados Unidos.

El operador aéreo BAA, propiedad de la española Ferrovial , dijo esperar un récord de 237 mil pasajeros en Heathrow en lunes, incluyendo a 335 atletas. El día con mayor tránsito de llegada de atletas sería el 24 de julio.

La primera sección de carretera reservada para los atletas olímpicos y directivos comenzó a estar operativa el lunes, cuando un carril de la autopista que une Heathrow con el oeste de la capital fue cerrada al tráfico no olímpico.

Formará parte de una red de carreteras de 48 kilómetros por la que transitarán 82.000 atletas y directivos a lo largo de las habitualmente colapsadas calles londinenses. Los críticos las han apodado carriles “Zil” en referencia a las zonas de la carretera reservadas para los altos cargos en la antigua Unión Soviética.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que la ciudad estaba lista para los Juegos, el sistema de transporte estaría a la altura y los visitantes no tendrían problemas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s