Aprehenden a  ex funcionaria

El abuso de autoridad lo cometió en la administración de Ulises Ruiz, cuando fue Directora General de Notarías Públicas del Estado

El Imparcial.-Maritza Escarlet Vázquez Guerra, ex funcionaria del Gobierno del Estado, fue detenida ayer en cumplimiento a una orden de aprehensión que libró en su contra el Juez tercero de lo penal como probable responsable del delito de abuso de autoridad y fraude por más de 160 millones de pesos contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el expediente penal, el delito se registró en diferentes fechas, cuando Maritza Escarlet Vázquez Guerra se desempeñaba como directora general de Notarías Públicas del Estado de Oaxaca, durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz.

En ese periodo, abusando de sus facultades como funcionaria pública, adquirió la propiedad de cuatro predios ubicados en pleno centro de la ciudad, propiedad ahora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que derivado de los adeudos a cargo de la empresa Novopan de México por concepto de cuotas obrero patronales, legalmente se adjudicaron los cuatro bienes inmuebles que eran propiedad de la mencionada empresa.

Sin embargo, Maritza Escarlet Vázquez Guerra, aprovechando sus facultades como directora general de Notarías Públicas del Estado, alteró y modificó en su contenido y el índice; el libro notarial volumen 18 del protocolo del licenciado Jorge Antonio Bustamante Gris, Notario Público número 24 en el Estado, no presenta correspondencia, documentos copia en cuanto a su contenido y forma.

Por tal motivo, el departamento del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del titular de la jefatura delegacional de servicios jurídicos, integró una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, de la que derivó la averiguación (A.P.PGR)/Oax/11/169/2012.

Tras la captura de Mariza Escarlet Vázquez Guerra, que se realizó ayer en un hotel de San Felipe del Agua, la imputada fue trasladada al Hospital del Sol en la Colonia Miguel Alemán, pues sufrió una recaída en su salud.

El juez y la agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado segundo de lo penal se trasladaron hasta el nosocomio, en donde se encontraba internada Vázquez Guerra para que pudiera rendir su declaración preparatoria, en la cual la dirigente de las mujeres priístas se reservó su declaración, según su derecho constitucional.

NUMERALIA

160 millones de pesos, monto por el que se le acusa

39 millones 629 mil pesos , monto en que el Juez Segundo fijó su fianza

4 predios los que se adjudicó ilegalmente

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s