Se aplicará evaluación educativa propia en Oaxaca


Con el apoyo del Ceneval y la Universidad Pedagógica Nacional se pretende medir los niveles de reprobación y deserción escolar, informó el Instituto Estatal de Educación Pública.

Foto: Especial

MANUEL ANTONIO ITURRIBARRÍA BOLAÑOS, RESPONSABLE DEL DESPACHO EN EL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA, INFORMÓ QUE SE REALIZARÁ UNA EVALUACIÓN EDUCATIVA ALEATORIA INTERNA, EN LUGAR DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL.

Milenio.-Oaxaca de Juárez  • El gobierno de Gabino Cué aplicará una evaluación interna aleatoria con apoyo del Ceneval y la Universidad Pedagógica Nacional (UPC), para conocer los niveles de reprobación y deserción escolar, luego de las protestas magisteriales de mayo pasado que generaron suspensión de clases durante poco más de 15 días, en perjuicio de un millón 300 alumnos que acuden a poco más de 13 mil centros educativos.

El responsable del despacho en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, dijo que hay cierta desconfianza sobre la posibilidad de que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hayan cumplido los contenidos educativos, con el plan que aplicaron en diversas escuelas para recuperar el tiempo perdido a consecuencia de sus movilizaciones.

“Nosotros no creemos que se haya recuperado el tiempo perdido, es imposible que en 15 días se le quiera meter a un niño en su cabecita lo que no aprendió a lo largo del ciclo escolar que se truncó con el paro laboral.

“La idea de los profesores fue en el sentido de que con los días que agregarían al ciclo, se lograría recuperar el tiempo perdido; sin embargo, pedagógicamente nunca va a ser posible definitivamente que a un niño se le obligue a aprender lo que tendría que haber realizado un tiempo regular de actividades escolares”.

Explicó que de acuerdo al diagnóstico aplicado, luego de la conclusión del paro laboral, fueron menos de 230 las escuelas que decidieron ampliar el calendario escolar 15 días; el resto, al prever “que la jornada de movilizaciones de este año se iba a prolongar, optaron por adelantar una hora extra de clases durante un mes y medio, concluyendo sus actividades el 6 de julio”.

Detalló que el plan de evaluación interna se impondrá en agosto próximo, cuando reinicien las actividades escolares.

“Definitivamente hemos pensado que la evaluación se tendrá que hacer, es un proceso que al día de hoy, la SEP determinó que no se va a practicar ni en Oaxaca ni en Michoacán, pero nosotros a nivel local le hemos pedido al Ceneval y a la UPN que nos apoye a evaluar internamente el desempeño escolar de los alumnos”.

Planteó que ese proceso tendrá que darse cuando inicie el ciclo escolar, con una evaluación aleatoria a 250 mil alumnos y se ejercerá con base en una programación detallada determinada en las próximas dos semanas, para ver qué regiones serán sujetas al examen.

“Será una evaluación de tipo normal como las que se practican en las escuelas particulares”.

Iturribarría Bolaños explicó que la evaluación permitirá medir los niveles de reprobación y deserción, que ahora se consideran por encima de 4 por ciento en primaria y 9 por ciento en secundaria.

“De acuerdo a las estadísticas nacionales, Oaxaca continúa ocupando los más bajos niveles en aprovechamiento escolar, nos encontramos desde hace 12 años en el número 26 o 27 de la tabla nacional, por ello queremos examinarnos para conocer en qué lugar nos encontramos en la realidad”, explicó.

Dijo que a consecuencia de la cancelación de la evaluación universal practicada en el esquema de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló la posibilidad de dotar a Oaxaca de plazas de nuevo ingreso a profesores en el nivel primaria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s