Cuidado del agua responsabilidad de todos: Surisaday Valencia  :: Ayuntamiento de Tuxtepec realiza y gestiona acciones para preservar, cuidar, mejorar y dar mayor cantidad del vital líquido a la población.

 

Recordar la importancia del agua para la vida del ser humano y de todo lo que habita en este planeta llamado tierra no es sólo el celebrarlo un día, sino que debe de ser a diario, afirmó el Director de Proyectos Especiales de Surisaday Valencia.

Afirmó que por ello las acciones que el Ayuntamiento realiza desde el inicio de esta administración para cuidarla, mejorar su calidad y ayudar a disminuir la contaminación de ríos, arroyos, agua que existe en el subsuelo así como para concientizar a la población de que si no cuidamos el vital líquido en muy pocos años estaremos padeciendo por su escasez.

En el marco del “Día Internacional del Agua”, manifestó que en la Dirección de Servicios de Proyectos Básicos casi el 100 por ciento de los proyectos que realizan forman parte del rubro de agua potable y saneamiento.

Dijo que en materia de agua potable, cuentan con proyectos que ya fueron entregados a la Comisión Estatal del Agua entre ellos, la perforación de nuevos pozos.

Caso especial es el Pozo “Tláloc” en el que se buscarán aguas profundas como parte de la continuidad del Plan Maestro Hidráulico; esto, permitirá tener un mayor control del vital líquido.

“También, trabajamos en la reactivación de la construcción de la planta de tratamiento, que de llegar a concluirse estaremos sentando un precedente en las generaciones venideras pues sanearemos las descargas que se están vertiendo al río”.

Apuntó que en este 2012 haya especial atención en resolver la problemática de escasez de agua en la colonia El Castillo en donde se contempla la perforación de un pozo en la zona de colonia La Granada y que reforzará la línea de conducción que lleva agua a la Siglo XXI.

El funcionario anunció que a más tardar en dos meses se reabrirá el espacio de Cultura del Agua y que por el momento el personal que estará al frente de ésta, se encuentra en etapa de capacitación.

Comentó que en reunión con el Secretario de las Infraestructuras Netzahualcóyotl Salvatierra se destacó la necesidad de sanear los arroyos Moctezuma, San Jacinto y Apompal y para ello el funcionario se comprometió a enviar a un grupo consultor para dictaminar la situación de éstos.

A estas acciones se suma la firma de un convenio del presidente José Manuel Barrera Mojica con la empresa “Química Veracruzana” para monitorear las descargas de aguas residuales al río “Papaloapan” y habló sobre las gestiones que hace el alcalde José Manuel Barrera Mojica ante el Consejo de Cuenca y la Red de Presidentes de Oaxaca y Veracruz para sanear el río “Papaloapan”.

Para terminar, hizo un llamado a la población a unirse en la preservación del agua como uno de los asuntos más importantes porque la crisis de agua es una crisis de salud, es una crisis de la agricultura, es una crisis económica, es una crisis climática y hay que tener una respuesta integral para enfrentarla.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s