Diodoro

El peligroso ex gobernador de Oaxaca Diodoro Carrasco Altamirano

Siendo gobernador Diódoro Carrasco Altamirano apareció en Oaxaca el Ejército Popular Revolucionario (EPR), nunca detuvieron a un integrante de este grupo armado, pero sí a los indígenas de San Agustín Loxicha.

Por: Filadelfo FIGUEROA.

Entre quienes colaboraron en este sexenio estaba el actual jefe de asesores de Gabino Cué, Víctor Raúl Martínez, Fausto Díaz Montes era consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE).

La represión en contra de los indígenas Loxichas fue brutal, ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, vimos un coctel de cómo se podían violentar los derechos humanos en una localidad.

Diódoro Carrasco Altamirano se mostró como un mandatario sanguinario, capaz de ordenar una masacre, quien ahora es el coordinador de la campaña de la candidata precandidata panista a la Presidencia de la República Josefina Vásquez Mota.

Agustín Luna Valencia es el testimonio vivo de esta represión, quien siendo presidente municipal de San Agustín Loxicha fue detenido, sentenciado a 31 años, quien sigue preso en Santa María Ixcotel.

Fue detenido el 25 de septiembre de 1996, originario de la Comunidad de Santa Cruz de las Flores, Loxicha, entonces de 40 años, profesor bilingüe.

Lo detuvieron el 25 de septiembre de 1996, 05: 30 a.m. en el Paraje el Aguacate, Loxicha, por la Policía Judicial del Estado, Preventiva y Ejército Federal Mexicano.
“De acuerdo con los usos y costumbres de nuestro pueblo, los habitantes depositaron su confianza en mi persona, con lo cual me eligieron para Presidente Municipal Constitucional, dicho cargo lo desempeñé a partir del día 1º de enero de 1996, durante el tiempo que estuve al frente, hicimos diversas gestiones para que el gobierno del estado y el gobierno federal, atendieran las carencias de nuestro pueblo, apenas llevaba 9 meses en el cargo cuando me detuvieron arbitrariamente sin mostrar ninguna orden de aprehensión, involucrándome con el Ejercito Popular Revolucionario EPR acusándome de diversos delitos del fuero Federal, me llevaron a la Procuraduría General del Estado, de ahí me trasladaron a la Crucecita, Huatulco, donde me tuvieron secuestrado durante más de 48 hrs, sin tomar alimentos, no me dieron permiso para comunicarme con mi familia, después de 72 hrs, me dijeron los señores. que me interrogaron, que no tenía derecho de mi libertad, el día 28 de septiembre del mismo año me trasladaron en avión a la Penitenciaría Central Del Estado, donde permanecí unos días, con malos tratos por parte de las autoridades principalmente de los custodios, y el día 9 de octubre del mismo año sin saber él por qué me trasladaron al Reclusorio Oriente del Distrito Federal, donde estuve más de 10 meses, después nuevamente me trasladaron a la Penitenciaría Central Del Estado de Oaxaca, con fecha del 30 de julio de 1997, llegué a este centro penitenciario”.

Este es parte del testimonio que da el ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, quien sigue privado de su libertad, nunca escucharon sus argumentos de inocencia.

Refiere que antes de que fuera detenido las cosas estaban bien en Loxicha, porque aunque con carencias trabajaban en bien de la comunidad.

“Sin embargo sabemos que antes de que entraran los cuerpos policíacos, los habitantes venían trabajando de manera pacífica y organizada, por lo que pedimos el apoyo de los diferentes organismos independientes, para exigir al gobierno estatal y federal la libertad de todos los que nos encontramos detenido, y la desmilitarización de la Región Loxicha así como la desaparición de guardias blancas y grupos paramilitares”.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

