Piden apoyo para tarahumarasExcélsior-Ciudad de México.- En un hecho nunca antes visto, una oleada de suicidios colectivos azota a la Sierra Tarahumara, aparentemente debido a la hambruna que golpea la región, agravada por la presencia de grupos delictivos, sequía, frío y falta de ayuda oficial.

Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas, denunció que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose.

En denuncia a una televisora local, señaló que “las mujeres indígenas, cuando llevan 4 ó 5 días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

Las propias autoridades de la Sierra de Tarahumara han confirmado el fenómeno entre los rarámuris.

Jesús Antonio Quiñonez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, denunció ante medios locales que debido a la gran hambruna que azota la Sierra Tarahumara algunos jefes de familia rarámuris se han quitado la vida.

La situación ha alcanzado niveles de gravedad, a tal grado que, en el Distrito Federal, usuarios de Twitter están convocando a una colecta colectiva para llevar alimentos, cobijo y medicina a la Sierra Tarahumara.

La colecta se realiza este domingo a las 12:00 horas en el Zócalo, según la información que circula.

En Facebook se ha creado también una página de apoyo.

Desde la noche de este sábado, a través de las redes sociales, se ha difundido la noticia de la precaria situación que viven las comunidades rarámuris en la sierra.

En Twitter, por medio del hashtag #Sierra Tarahumara (que alcanzó el primer lugar en los temas más comentados) se han difundido datos y videos que denuncian el hecho en el estado.

Medios y blogs locales reportan que en últimas fechas han aumentado los casos de jefes de familia que salen en busca de comida y, en su desesperación por no encontrar alimentos, deciden quitarse la vida aventándose a las barrancas.

“Hay algunas personas que se desesperan; mucha gente opta por quitarse la vida”, expuso Quiñonez Rodríguez.

Explicó que no existe una cifra oficial de suicidios porque los indígenas no denuncian ante las autoridades.

“Falta mucho apoyo, de veras, falta mucho apoyo, hasta ahora no hemos visto nada”, indicó el secretario del Ayuntamiento de Carichí.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s