Ambre en sierra tarahumaraAnte la difusión que hicieron usuarios de las redes sociales de un video en el que se denuncia una oleada de suicidios colectivos en la Sierra Tarahumara, aparentemente debido a la hambruna que golpea la región, Gobierno del Estado de Chihuahua desmintió tales aseveraciones.

Mediante un comunicado, la administración estatal indicó que sólo el que no conoce la idiosincrasia de la raza Tarahumara podría creer semejante versión.

“Su formación en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba”, indicó.

“El Gobierno de Chihuahua, reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información”, agrega el escrito.

Recientemente Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas, denunció que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose, debido a la difícil situación que enfrenta la región serrana.

Incluso, señaló que las mujeres indígenas, cuando llevan 4 ó 5 días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; “y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen qué darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

Al respecto, Gobierno del Estado argumentó que existen programas de apoyo alimentario y de subsistencia destinados a la etnia tarahumara, los cuales han sido un alivio para miles de familias.

Explicó que se ha llevado ayuda alimentaria a 25 mil 915 familias con la entrega de paquetes de alimentos que contienen maíz, frijol, paquetes de embutidos, carne molida y cajas de leche.

Además, dijo, se están entregando apoyos en 25 comunidades de Guerrero, Madera y Temósachi y con ello suman ya 441 pueblos visitados y el recuento es que han destinado para por Gobierno del Estado, ayudas consistentes en mil 296 toneladas de maíz, 648 de frijol, 51 de salchicha y 42 de leche.

About tuxtepec

periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s